Sorprenderse y maravillarse es comenzar a entender



VERANO de palabras BONITAS (Epifanía es la tercera)

Verano de palabras bonitaspalabras que evocan… En El último encuentro, Sándor Márai escribe “¿Qué las palabras no tienen importancia? Yo no me atrevería a afirmarlo con tanta seguridad. A veces creo que muchas cosas, que todo depende de las palabras. De las palabras que uno dice a su debido tiempo, o de las que se calla, o de las que escribe”.

Las palabras son lo que significan, pero también lo que evocan. En este tiempo de verano, que nos invita a relajarnos y a descansar, os propongo algo más ligero, un recorrido por algunas palabras hermosas, palabras que emocionan, que evocan, que nos hacen sentir, que nos llevan a otros sitios. La tercera  es …EPIFANÍA

Epifanía: Un momento de sorpresiva revelación


“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en aprender a mirar con nuevos ojos”
(Marcel Proust)

Además de su sentido religioso (manifestación o revelación divina), epifanía es la palabra que nos sirve para expresar esa profunda sensación de revelación que tenemos cuando comprendemos la esencia de las cosas, para constatar que sentimos como resuelto, lo que era muy difícil de entender. La palabra epifanía nos habla de revelación de una verdad antes oculta, o secreta o desconocida, que se manifiesta. También del placer de recorrer senderos escondidos, de la sorpresa de descubrir y de encontrarse.

Epifanía es la revelación  que surge de forma repentina y mágica cuando mantenemos una mirada llena de curiosidad, cuando está intacta nuestra capacidad de asombro, cuando nos dejamos sorprender por la vida; esa sensación indescriptible y única que reconocemos cuando mantenemos viva la inquietud de preguntarnos siempre ¿dónde está la estrella?, de dar sentido a lo que sucede aunque parezca no tenerlo, de buscar nuestro camino sabiendo que es una búsqueda que no termina.


Esta es la última hoja de mi Moleskine del Camino de Santiago, sin duda un momento de epifanía en mi vida...Seguro que recuerdas un momento tuyo...¿me lo cuentas?
..comprender que el camino es una metáfora de la vida y que, por tanto, toda mi vida estaré en “camino”…siempre en camino…

Mirada activa, presencia consciente, despertar permanente, observar y vivir cada detalle, descubrir paraísos en lo cotidiano, estar al cien por cien,…¿Ingenuidad? no, sin duda, es una elección. Epifanía“Sorprenderse y maravillarse es comenzar a entender” (José Ortega y Gasset).

Todos los besos